Club Deportivo Heidelberg

El deporte desde nuestros orígenes en Barranco Seco – 1974 – ha sido una constante en nuestra actividad diaria. El Colegio Heidelberg  fue en su momento uno de los pioneros en ofertar unas organizadas actividades extraescolares. El objetivo de éstas siempre tuvo como fondo lograr que todos los alumnos del Centro, independientemente de sus condiciones  para el deporte, participasen en la actividad deportiva. Hoy este tipo de deporte convive armónicamente con el deporte federado que tanto arraigo tiene en nuestra geografía.

Precisamente a raíz de estas Actividades Extraescolares surge la necesidad de inscribir en competición a parte de nuestros alumnos, eligiendo, a principios de los ochenta, la más cercana a nuestro ámbito que era la liga escolar. Así, durante algunos años,  nuestros equipos se circunscribieron a las competiciones de las instituciones escolares. Sin embargo, a mediados de esa década, observábamos que algunos de nuestros equipos ya necesitaban otro tipo de competición y nos acercamos a las Ligas federadas  que nos ofertaban una competición con mayor nivel de competición pues en ellas participaban clubs organizados. 

El Club, en Acta Fundacional, se crea el cinco de octubre de 1.988, siendo aprobados sus estatutos por el Gobierno de Canarias, el 22 de noviembre del mismo año.

En principio la creación del Club fue prácticamente una exigencia, puesto  que fue necesario para inscribir un equipo de infantiles de baloncesto en la Federación. Al siguiente año, 1989, se aumenta el número de equipos y se crea la sección de fútbol. En esa misma temporada, con la activísima colaboración de la Comisión de Deportes del AMPAA del colegio Heidelberg, se inicia la carrera de socios. En aquel momento, se consiguen 173 socios ; hoy, el Club Deportivo Heidelberg tiene 615 socios lo que le hace ser un referente a estos niveles.

En aquella época, los objetivos genéricos eran ofrecer una estructura de participación a los alumnos de las escuelas de tecnificación del Centro. Esto implicaba que en el futuro se irían abriendo nuevas secciones, tantas como demandasen esas escuelas de base. Puntualmente se optaría por objetivos mayores, si bien el particular, año a año, sería consolidar los objetivos iniciales.

En 1.990,  con la explosión del  minibasket masculino en las famosas fiestas de San Juan y en las ligas escolar y federada, se empieza a consolidar aquel trabajo iniciado con las escuelas de base. Aquel equipo aporta dos jugadores a la Selección Autonómica que en abril del mismo año se proclamaría campeona de España. Este conjunto marcaría los pasos de todos los equipos que irían completando la cadena en todas las categorías, si bien no debemos olvidar las extraordinarias generaciones que tuvimos con anterioridad a nuestra inclusión en el mundo federado. En fútbol ocurría lo mismo y en ese mismo año nuestro alevín asciende a la categoría preferente y serviría de faro a los equipos inferiores hasta la época actual en que nuestras cadenas han tocado techo con treinta equipos  inscritos en ligas oficiales. La sección de atletismo nace casi a la par que la de fútbol  y la de gimnasia artística lo harían en el año 2001. Hubo también una sección de Tenis de Mesa, deporte que tristemente dejó de practicarse a raíz terminar sus estudios los jugadores que componían ese grupo y que capitaneaba José Luis Peláez.

Muchos han sido los triunfos de este club; en la sección de fútbol se han conseguido cinco  ascensos a preferente, dos en alevines, uno en infantil, uno en cadete  y el último en categoría juvenil en la temporada 2005-2006. En gimnasia artística ha conseguido meter a varias gimnastas en campeonatos de España; en atletismo, en los primeros años – principios de los noventa – se lograron cuatro títulos insulares en alevines y dos de Canarias en infantiles. En  baloncesto ha sido  campeón  de Canarias en casi todas las categorías en masculino y en minibasket femenino, amén del 3º puesto Nacional en las Series colegiales de ACB 2006-2007 , del Subcampeonato de España  de la temporada 95-96 en  infantiles y de la excepcional actuación del minibasket masculino en el campeonato nacional oficioso de minibasket -torneo de la Roda-  donde se han logrado sendos meritorios  cuartos puestos. De otro lado el Club Deportivo Heidelberg ha aportado siete jugadores a concentraciones de la Federación Española de Baloncesto; dos jugadores formados en el Heidelberg visten actualmente la camiseta de la Selección Española cadete masculina. Otro jugador  ha jugado en la NCAA americana, dos en ACB, uno en LEB y cuatro en EBA. Otro aspecto sería el tener el honor de haber aportado más de treinta jugadores a selecciones canarias de baloncesto participantes en campeonatos de España por selecciones. Pero sin lugar a dudas, el mayor éxito del Club Deportivo  ha sido formar a más de un millar de jóvenes deportistas en sus veinte años de historia y que a buen seguro guardan un recuerdo imborrable de los tiempos en que vistieron los colores aurinegros del Heidelberg.

Sus estatutos y el apoyo del Colegio

El C.D. Heidelberg desde sus estatutos, se encuentra ligado al Colegio de mismo nombre. De tal manera que la Junta directiva del Club ha estado históricamente formada por representaciones de padres, estando representadas en la misma la AMPAA, el Consejo de Administración y el Profesorado del Centro. Precisamente por este pluralismo y afán de colaboración la Junta ya ha conocido a siete Presidentes: Miguel Solaesa, Agustín Reina, Daniel Pérez Argüello,  Pedro Sosa, , Juan Manuel Moragas,  José Suárez Sánchez y el actual Oscar Jaén Molina. Desde el primero al último con sus respectivas Juntas han contribuido al ascenso de nuestro Club y en la consecución de la realidad que hoy vivimos.

Es de señalar que todo este montaje que representa el mover tantos deportistas – más de 500 entre federados y escuelas – está sobre sólidos pilares. Evidentemente el Club no sería posible sin el decidido apoyo del Colegio como institución, apoyo éste que no queda en sólo desear una educación integral de sus alumnos sino que además la lleva a efecto potenciándola con realizar esfuerzos en tener unas excepcionales instalaciones, con un  campo de césped artificial de última generación y un pabellón cubierto.

Todo ello, con unos padres  que contribuyen inscribiéndose como socios unido al enorme caudal humano que atesoran los jugadores y técnicos del club, hace posible el deporte del Colegio y Club Deportivo Heidelberg.

 www.cdheidelberg.com
 Ver Atletas dados de alta en este club

x
Loading...